Pensar afuera de la caja

Pensar afuera de la caja

Diseño de armarios de cocina - todas las posibilidades
Hagamos un pequeño ejercicio. Entren un momento a su cocina y echen un vistazo rápido alrededor - ¿cuál es el artículo más significativo que ven? En la mayoría de los casos van a ser los armarios de la cocina, que enmarcan el espacio, y parece como si marcaran el territorio y lo definieran. La cocina requiere atención cuidadosa con respecto a su planificación y diseño; su estilo define el tono estético y la ubicación de los armarios en relación al resto de elementos y accesorios en la cocina determina el movimiento en el espacio.
Planificar de acuerdo a la necesidad
Armarios de cocina son el corazón secreto de este espacio importante, tienen la "responsabilidad" de almacenar las herramientas de trabajo, sirven como despensa para artículos de alimentación y forman un espacio para la exposición de adornos. Armarios de cocina bien diseñados sirven como propiedad práctica y estética durante años. La combinación entre los armarios y su división interna tienen que estar de acuerdo con distintos factores: El carácter de la actividad en la cocina (horas de cocinar, estilo de vida), el tipo de personas que en general usan las ollas (un sólo habitante, una pareja, una familia con hijos) y más factores. Características como altura, profundidad, manera de apertura, cajones extraíbles, canastas, cierres de seguridad etc., son los que definirán el diseño interno de los armarios - por lo cual es importante pensar sobre todos los detalles de antemano


Fotos tomadas por: Itay Sikolski
Las 10 "preguntas de oro" para la planificación de armarios de cocina
Para hacer orden y enfocar las consideraciones, aquí están las 10 preguntas principales que tienen que preguntar en el momento de la planificación de su próxima cocina.

  • ¿Hasta qué punto fue cuidadosamente planificado el triangulo de actividad de la cocina (la línea que conecta entre la pileta, las hornallas y el refrigerador)? La mayoría de la actividad se realiza en este triangulo, por lo cual es importante que no haya que desplazarse a distancias demasiado grandes.
  • ¿Cuánto de exactas son las medidas de la cocina que fueron presentadas al diseñador de la cocina? Medidas equivocadas crearán armarios que no son apropiados, o espacios innecesarios difíciles de llenar en la etapa de ejecución.
  • ¿Están interesados en armarios de cocina personalizados, o armarios de cocina ya diseñados, disponibles en la exposición? Una cocina personalizada requiere una planificación que lleva tiempo y requiere el empleo de profesionales, pero el resultado es una cocina diseñada especialmente para los habitantes y sus necesidades. Sin embargo, el costo de una cocina de "exposición" va a ser, en la mayoría de los casos, relativamente bajo. La experiencia de impresión es última porque se puede probar ya en la sala de exposición el nivel de practicidad, examinar los materiales y el método de montaje, y por supuesto tener una impresión del diseño.
  • ¿En que medida tienen ustedes un conocimiento sobre las ventajas y desventajas de los materiales potenciales de armarios de cocina - diferentes tipos de madera, MDF, fibra, etc.? Piensen sobre la parte exterior y la parte interior que pueden no ser del mismo material.
  • ¿Los armarios de cocina incluirán grapas o solamente tornillos? La calidad de la conexión entre las partes determinará el nivel de desgaste de los armarios a lo largo del tiempo.
  • ¿Qué tipo de herraje de muebles deberían usar? La medida de comodidad de abrir y cerrar los armarios de cocina es extremamente importante, y no sólo el aspecto decorativo en la elección de herraje de muebles para la cocina. Asimismo, la calidad del material y el montaje determinará la durabilidad de los armarios de cocina a lo largo del tiempo y influirá sobre la comodidad de trabajo.
  • Garantía de producto ¿A dónde dirigirse en caso de necesidad? Es importante leer las "letras chicas" con respecto a materiales que tienden a gastarse, y saber de antemano cuáles son los límites de responsabilidad del fabricante o montador. Por ejemplo - con respecto a la instalación de superficies y coberturas de la compañía Caesarstone, se recibe un certificado de garantía por tres años desde el día de la instalación, a condición que la instalación se realice por medio de un profesional calificado.
  • ¿Cuáles son los medios de seguridad suministrados como parte de la planificación de la cocina? En casas con niños pequeños los cierres de seguridad tienen mucha importancia, para que los herrajes de los muebles no se conviertan en una "escalera" en el camino de los pequeños hacia el mármol y la hornallas, y es importante que las puertas tengan un mecanismo que previene que las puertas se cierren, accidentalmente, sobre sus dedos.
  • ¿Estan los zocales incluidos en la planificación de los armarios de cocina? Los zocles son una unidad ubicada en el fondo de los armarios, perpendicular al piso. En general la altura de los zocales es de alrededor de quince centímetros, y su función es proteger los muebles de líquidos y suciedad. En el proceso de diseño de los armarios de cocina es importante probar el grado de durabilidad del material del cual están fabricados, y el nivel de comodidad de sus desmontaje para la realización de limpieza profunda.
  • ¿Cuáles van a ser los materiales de cobertura frontales? Es importante conocer las diferencias entre los materiales comunes - mármol, cuarzo, melamina, fórmica, vidrio, material acrílico o madera. Es importante pensar sobre los aspectos decorativos, como también sobre los prácticos de cada uno de los materiales, cuánto se desgastan, cuánto de fáciles para limpiar son, etc.

Desmontemos la caja - ¿de qué están echos los armarios de cocina?
Los armarios de cocina consisten del cuerpo del armario y la fachada del armario. En la mayoría de los casos los materiales de los cuales va a estar hecho el cuerpo del armario son tablero de fibra (fibras de madera diminutas procesadas junto con goma de pegar) o contrachapado de madera que consiste en capas de madera pegadas. Estas se llaman maderas industriales y su calidad depende del tipo de goma y del nivel de compresión de los materiales con los cuales están fabricadas. El tablero tipo MDF sirve en general para la parte interna de los cajones.
Cuando se trata de puertas y su cobertura externa - la variedad es definitivamente amplia. Aquí podemos encontrar un ejemplo de madera solida o con cobertura de fórmica/melamina/acero inoxidable/chapa de madera, armario de cocina con cuerpo fabricado con tableros de contrachapado de madera y fachada cubierta con chapa de madera, con cajones con fondo de MDF. No es recomendable usar madera sólida para el cuerpo del armario porque la materia prima es más cara y en la mayoría de los casos no soporta la humedad natural que existe en la cocina y se deforma como resultado de los cambios de temperatura frecuentes en la cocina.
Con respecto a la fachada del armario, existe una variedad amplia de materiales y diseños, lo que por supuesto enriquece la apariencia de la cocina. Entre los materiales disponibles para las fachadas de los armarios-

  • Caesarstone quartz cladding: Today, using advanced technology, it is possible to cover the kitchen cabinets using Caesarstone quartz surfaces, which provide a decorative marble appearance. These unique claddings are available in a variety of textures, colors and finishes. These are especially thin surfaces, up to a thickness of only 3mm that do not weigh on the body of the cabinets and allow for easy opening and closing of the doors.
  • Cobertura de cuarzo de Caesarstone: Hoy en día, por medio de una tecnología avanzada, existe la posibilidad de cubrir armarios de cocina con superficies de cuarzo de Caesarstone, que crean un aspecto de mármol decorativo. Estás cuberturas especiales están disponibles en varias texturas, tonos y terminaciones. Se trata de superficies especialmente finas, hasta un grosor de tres milímetros, que no crean mucho peso sobre el cuerpo de los armarios y permiten abrir y cerrar las puertas fácilmente.
  • Cobertura de fórmica: Superficie de fibras de plástico procesadas a una mezcla dura y pegadas sobre madera contrachapada (madera industrial hecha con virutas de madera aglomeradas). El resultado es una madera lisa al tocarla, y con una terminación de cerámica vidriada.
  • Cobertura de chapa de madera: Una capa de madera fina pegada sobre un tablero MDF. El diseño cambia de acuerdo al nivel de brillo y textura preferidos ("ojos de madera", rayas, etc.).
    Capas de madera sólida (nogal, roble, cerezo, fagus, arce y más) - capas de madera pegadas una sobre la otra en forma de entrecruzamiento que forma un producto de alta calidad y durabilidad.
  • Vidrio: Ocupa más y más lugar en el diseño de la cocina, texturas, en distintos niveles de terminación y una variedad de impresiones. El vidrio lo encontraremos principalmente en los armarios de cocina de arriba.

5 maneras de identificar armarios de cocina de alta calidad

  • Puertas cerradas alineadas una con la otra en distancias fijas
  • Nivel de terminación alto (en la fachada y los bordes)
  • Puertas y cajones que se abren y cierran silenciosamente
  • Nivel de terminación alto de la superficie (sin burbujas, liquidez, gotas)
  • Herrajes de muebles bien fijados (incluyendo puertas abatibles para la cocina)

Armarios de cocina superiores e inferiores
Los armarios de cocina superiores son una parte integral del diseño de la cocina Es importante considerar las formas de apertura posibles. Las manijas tienen que ser cómodas para permitir abrir y cerrar las puertas rápidamente y fácilmente, así como también considerar la altura de los "clientes" que usan la cocina.
Los armarios inferiores incluyen, entre otras cosas, espacios para lavaplatos, horno etc. Una planificación correcta de armarios inferiores toma en cuenta el tamaño y ubicación de los aparatos eléctricos, y crea una imagen de diseño armónico. En la mayoría de los casos los armarios inferiores van a ser más profundos que los superiores, y el acceso a sus partes profundas va a ser menos cómodo. La cosa se pone más complicada cuando se trata de armarios de esquina, y el mercado ofrece una variedad de soluciones. Es importante equipar el armario con cajones extraíbles de alta calidad y comodidad o otras soluciones de diseño que cumplen la necesidad de acceso fácil. Los cajones les permitirán aprovechar el espacio de los armarios de forma óptima, así que podrán almacenar una alta cantidad de productos, uno arriba del otro, y tener acceso más fácil.
Restauración de armarios de cocina existentes
Casi todos los tipos de armarios de cocina son posibles de restaurar y renovar. La restauración o renovación de los armarios de cocina incluye a veces meramente un cambio de diseño externo, pero a veces se trata de reorganizar los estantes, cambiar los ejes, agregar carruseles/canastas, cambiar las vías de los cajones, etc. La renovación de los herrajes de muebles de los armarios mejora el aspecto de los mismos inmediatamente y con poca inversión.
Se puede pintar los armarios de cocina con materiales duraderos apropiados para el mantenimiento corriente cómodo que no contienen plomo, que es un material tóxico, no recomendable para el uso en lugares designados para el almacenamiento de alimentos. Los colores opacos permiten cambiar el tono, al contrario de barniz basado en acrílico que mantiene el aspecto actual, lo protege y lo refresca. Consideren la posibilidad de pintar las fachadas de losarmarios con material basado en epoxi, por medio de un proceso de pintura al horno. El proceso de pintura al horno promete unificación y alta durabilidad de la pintura.
Diseños contemporáneos de armarios de cocina
Puertas abatibles – Las puertas abatibles para la cocina son puertas designadas que usan un mecanismo de herraje avanzado, para abrir la puerta hacia arriba o hacia el costado. Las puertas abatibles son especialmente apropiadas para uso en los armarios superiores, y se pueden fabricar con fachadas de cuarzo, vidrio, o madera sólida combinada con fórmica.

Fotografías:: Webb Brown Neaves Extraído de la página web Caesarstone Australia
Eclecticismo - el eclecticismo puede expresarse en distintas combinaciones de materiales, texturas y colores. Combinación de distintos materiales, especialmente en el diseño de una cocina clásica, la hace más interesante y atractiva.


Photography: Matt Michael Design
Fotografía:: Matt Michel Design extraído de la página web Caesarstone Australia
Integración de aparatos eléctricos – Una de las modas más comunes en diseño de armarios de cocina es usar una cobertura adaptada para aparatos eléctricos. Por lo tanto es importante, ya en la etapa de planificación, saber cuales van a ser los aparatos eléctricos que los servirán y sus tamaños, para que puedan construir armarios personalizados apropiados.


Fotos tomadas por: Kastell Kitchens Australia, photography by George Skentzos
Combinación de vitrinas – Armarios de cocina con fachadas de vidrio, al estilo de una vitrina, sirven como un descanso para el ojo del "peso" del aspecto que crean armarios cerrados de pared a pared. Solamente ciertas fachadas de vidrio permiten exposición agradable de vajilla y adornos en la cocina y les da a los armarios aspecto de mueble elegante.


Fotos tomadas por: Itay Sikolski
Almacenamiento inteligente – hoy en día, más que antes, existe alta conciencia de la importancia de aprovechar cada metro y hasta centímetro disponible en la cocina. Por medio del almacenamiento inteligente y personalizado podrán usar útilmente los rincones altos y profundos de su cocina.