funtastico_1.jpg
funtastico_2.jpg
funtastico_3.jpg
funtastico_4.jpg
ids-installation-face-cabinet-image-credit-to-vicky-lam.jpg
milan-sketch-by-jaime-hayon-2-credit-to-jaime-hayon-studio.jpg

Payasos transformados en lámparas, mesas de las cuales emergen patas, piezas de ajedrez en tamaño humano, gallinas verdes balanceándose, sillas inspiradas en salchichas americanas y tazas con forma de rascacielos nuevayorkinos: son éstas sólo algunas de las creaciones del diseñador Jaime Hayon, cuales se expondrán en la exposición FUNTASTICO que abrirá sus puertas el 30 de noviembre en el Museo del Diseño de Holón. Todas se han expuesto en el Museo Groninger en Los Países Bajos el año pasado, a excepción de dos nuevas obras que han sido creadas especialmente para esta exposición: un par de espejos de pared de amplio tamaño, que continúa con la línea humorística y con la historia de Hayon, espejos que evocan colosales máscaras primitivas.
A las máscaras, que combinan espejos e incrustaciones de Caesarstone, Hayon denomina "Espejo de la historia". "Quería crear un máscara que represente personajes de mi cosmos, que combine fantasía y un poco de diversión sutil, con una obra de arte y de alta calidad", comenta. "Todas las culturas, desde los antiguos pueblos mediterráneos hasta los aztecas de América, utilizaron máscaras, y cada una de ellas relata una historia". Las dos máscaras se donarán, con la culminación de la exposición, a la colección permanente del Museo.
Hayon, que ha sido elegido últimamente por la revista Time como uno de los 100 artistas contemporáneos más importantes, estudió diseño industrial en Madrid y en Paris, y comenzó a trabajar en el año 1997 como investigador en "Fabrica" el Centro de Investigación de la empresa Benetton. En el año 2004 Hayon comenzaba su carrera independiente la cual comprendía sobre todo diseño de muebles y de interiores. Su trabajo está impulsado por la necesidad de crearse a sí mismo un mundo propio en el cual haya elementos divertidos, fantásticos y narrativos, hechos con una habilidad artística extraordinaria y caracterizada por el esmero meticuloso a los detalles y a las terminaciones.
El trabajo de inserción y montaje de las máscaras se ha llevado a cabo en Israel, por un manipulador local de mármol, que tuvo que afrontar el reto de las conexiones y de los cortes complejos de los espejos y las superficies. El proceso de montaje fue acompañado por el arquitecto Gal Gaón, dueño y director artístico de la Galería Talents. "Hayon trabajó con una técnica llamada Inlay, que alude al trabajo con chapas de madera del siglo 19", expresa Gaón: "tú cortas porciones del material y con ellas creas una pintura. Debido a que él llega del área de la gráfica y el dibujo, la técnica que utiliza con las máscaras es la del dibujo. Hayon creó una imagen dentro de la cual nosotros seccionamos una paleta de colores: las superficies de Caesarstone, en este caso, son sus pinceles, son la paleta de pinturas con la cual trabaja".
"Se puede observar en las máscaras", añade Gaón, "una continuación de proyectos anteriores creados por Caesarstone con líderes diseñadores internacionales como el Estudio Nendo, Raw Edges y ahora también Tom Dixon. En todos estos proyectos Caesarstone colabora con los diseñadores que crean nuevas obras, convergiendo al material con el diseño actual y con técnicas actuales.
"En la realidad israelí", concluye Gaón, "el hecho de que haya una empresa israelí - Caesarstone - que apoya la creación de nuevas piezas para la colección universal, en el Museo del Diseño Israelí que ha sido planeado por el arquitecto y diseñador israelí (Ron Arad), y su producción está en cooperación con un diseñador israelí - todo junto fortalece el músculo de la autoestima local y prueba que podemos diseñar, producir, exponer y exportar desde aquí piezas que se encuentran en el primer plano del mundo internacional del diseño".​