Elementos esenciales en una cocina clásica

Elementos esenciales en una cocina clásica
Los diseños de cocina clásica son algunos de los temas de diseño más flexibles y sencillos de crear para una cocina. Sus rasgos atemporales, pequeños detalles y paletas de colores neutrales aseguran que nunca sean ni demasiado recargados ni demasiado impersonales y sin embargo sigan adaptándose a una amplia gama de gustos, estilos y presupuestos. Tanto si te has arreglado para una cena de etiqueta como si vas con vaqueros y camiseta, un estilo de cocina clásica casa bien lo mismo con una decoración mundana como con una extraordinaria. Si estás buscando crear tu propia cocina clásica, asegúrate de incluir los siguientes elementos esenciales en la distribución de tu diseño y puedes estar seguro de que tu cocina clásica no sólo se verá fantástica, sino que también funcionará magníficamente.
Ornamentada vs Elegante
Cierta gente confunde clásico con tradicional. Aunque es cierto que se parecen bastante en el estilo, existe una sutil diferencia. Existe un término medio entre ornamentación y elegancia que define al estilo clásico. Este posee todas las características del estilo tradicional, como molduras de techo, paredes con paneles e incluso patas para las islas de cocina. Mientras que sin duda son elegantes, no son necesariamente desmesuradas o recargadas. Las cocinas de estilo tradicional, en cambio, suelen tener maderas muy ornamentadas y otros rasgos recargados que definen mejor su estilo.
Truco de diseño para cocinas clásicas nº1: El diseño de cocinas clásicas aún muestra con orgullo los añadidos elegantes que lo definen como un estilo clásico. Para sacar el mayor partido a tus adornos, al escoger los rasgos ornamentales de una cocina clásica, sigue una sencilla regla: que sea sencillo.
Blanco y brillante
Es difícil hacer que una cocina oscura adquiera un estilo y apariencia clásicos. Las cocinas clásicas están diseñadas para ser atemporales, simples y frescas, no oscuras, complicadas y tradicionales. Armarios blancos, encimeras de piedra cálida y elegantes suelos de mármol ayudan a acentuar los colores blancos y brillantes que hacen florecer el diseño de una cocina clásica.
Truco de diseño para cocinas clásicas nº2: No necesitas tener una cocina completamente blanca para conseguir el toque clásico. Los contrastes con tonos más oscuros, como encimeras de cuarzo negro, electrodomésticos de acero inoxidable o suelos oscuros pueden ayudar a matizar una cocina aplastantemente blanca.


Estilos simples
Uno de los rasgos que hacen más fácil reconocer un buen diseño de cocina clásica son las puertas de los armarios. Una buena puerta de diseño que no esté especialmente ornamentada pero que tampoco sea demasiado limpia y moderna está diciendo clásico a gritos. No veras tableros replanados, gadgets rebuscados ni maderas labradas en una cocina de estilo clásico. Sigue la regla de oro de “que sea sencillo” cuando elijas tus armarios para un diseño clásico y no podrás equivocarte.
Truco de diseño para cocinas clásicas nº3: Una sencilla puerta de armario de estilo inglés es la mejor manera de conseguir un buen perfil de puerta clásico. Si quieres ponerte elegante, unas molduras alistonadas alrededor del panel interior pueden ayudarte a darle un poco más de vida a un estilo de diseño de cocina por lo demás bastante simple.
Azulejos estilo metro
Otro elemento de diseño común en una cocina de estilo clásico son los azulejos estilo metro. Bastante a menudo el azulejo de color más claro se utiliza como un salpicadero de una sola pieza que rodea armarios y encimeras. Muchos diseñadores y propietarios incorporan azulejos estilo metro blancos con armarios y encimeras blancas para crear un diseño uniforme y simple.
Truco de diseño para cocinas clásicas nº4: Cambia el color de tu lechada para que haga juego con el color de tus suelos oscuros, electrodomésticos o encimeras y crear así un sorprendente equilibrio entre los dos espacios de la habitación.
Rasgos flexibles
Una de las mejores cosas de la cocina clásica es que su diseño es flexible. Así que si alguna vez sientes ganas de cambiarla más adelante, resulta fácil hacerlo y sin que te cueste una fortuna. Con unas pocas sillas ornamentadas, paneles o una nueva iluminación podrás cambiar el estilo a uno algo más tradicional. Si quieres ir en la dirección opuesta, puedes añadir unos taburetes de bar, algún toque de colores vivos y un poco de iluminación industrial o cambiar tu cocina a un estilo ecléctico que sea divertido y único a tus gustos particulares.
Truco de diseño para cocinas clásicas nº5: Si estás pensando en cambiar el tema de diseño pasado algún tiempo, puede que quieras escoger azulejos y electrodomésticos en colores neutrales al principio para que futuras transiciones de diseño resulten más fáciles.